“Existe un creciente consenso acerca de la necesidad estratégica de fomentar el desarrollo emprendedor e impulsar la creación de nuevas empresas. Estamos ante nuevos escenarios económicos y sociales que exigen un protagonismo cada vez mayor de la población en la búsqueda de emprendimientos innovadores que generen puestos de trabajo.
El actual contexto macroeconómico es favorable para la creación de nuevos negocios, pero es necesario apoyar con tecnologías y metodologías de intervención las distintas etapas del proceso emprendedor.
En el ámbito rural se percibe la necesidad de reducir la migración de los jóvenes, de igualar las oportunidades y de generar un desarrollo sostenible, planteándose la necesidad de implementar un Proyecto específico para Jóvenes Emprendedores Rurales.
La diversificación productiva, las nuevas alternativas, el agregado de valor a la producción primaria y la innovación en el sector agropecuario argentino permitirán el aumento de la base empresaria cuyos actores serán los jóvenes del campo”
Centros de Desarrollo Emprendedor
Jóvenes Emprendedores Rurales es un proyecto de alcance nacional que ejecuta su metodología a través de una Red de Centros de Desarrollo Emprendedor, brindando consultoría, asesoramiento y capacitación. Los CDE están localizados en instituciones reconocidas del medio rural, escuelas agrotécnicas, agencias de desarrollo, agencias del INTA, organizaciones no gubernamentales, secretarías de producción municipales, etc. Sin necesidad de generar nuevas estructuras, nuestro Proyecto se apoya en el entramado institucional existente, conformado por organizaciones validadas por su medio, pilares del desarrollo endógeno.
El desarrollo de una economía local lo promueven siempre sus propios actores, con su historia y su cultura. Los emprendedores ya no compiten por sí solos sino a partir del entorno socio-productivo del que forman parte. Generar el hábitat propicio para el desarrollo emprendedor es uno de los objetivos de nuestros CDEs, poniendo a disposición de los emprendedores sus redes de apoyo ténicas, de conocimiento y empresariales. Nuestros Centros son espacios de acumulación de capital social, fomentando y facilitando el acceso a redes de apoyo y a los actores de las cadenas productivas locales, intentando acortar distancias y evitando condicionamientos socio-económicos.
Cada Centro de Desarrollo Emprendedor tienen una persona a cargo, denominada facilitador. Se trata de un consultor especialista que se ocupa de la articulación de redes de apoyo, que cuenta con capacidad técnica de negocios para ayudar a formular planes de empresa, a quien se puede recurrir en busca de asesoramiento durante todo el proceso de la creación de un emprendimiento.
En cada CDE se desarrollan programas de capacitación en competencias emprendedoras y talleres específicos de saberes técnicos de gestión y de producción.
Los CDE concentran toda la actividad y metodología de nuestro proyecto, en alianza con los actores locales. De este modo se canaliza nuestro aporte a las estrategias de
Objetivos |
- Promover la vocación y las competencias emprendedoras de los jóvenes rurales, fomentando la motivación, la identificación de nuevas oportunidades, el acceso a la información y el desarrollo de redes de apoyo.
- Apoyar la creación de emprendimientos de carácter agropecuario, agroindustrial o de servicios, alentando la diversificación y la innovación productiva.
- Implementar en organizaciones del medio rural Centros de Desarrollo Emprendedor que brinden servicios de apoyo a los jóvenes y a sus emprendimientos.
- Promover la permanencia de los jóvenes rurales, reducir la migración y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agropecuario argentino.
Objetivos específicos
- Desarrollar en los jóvenes rurales la motivación, la capacidad para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocios y las competencias y habilidades para emprender y gestionar nuevas empresas.
- Contribuir a la creación de emprendimientos innovadores de carácter agropecuario, agroindustrial y de servicio, con valor demostrativo y de validación tecnológica que a modo de experiencia piloto logren un efecto multiplicador.
- Desarrollar en la juventud rural nuevas capacidades de liderazgo y competencias para la resolución de los problemas productivos, económicos y sociales de sus comunidades.
Componentes
1 Fortalecimiento institucional
1.1 Coordinación
1.2 Desarrollo Organizacional y Gestión en Red
2. Desarrollo de Competencias Emprendedoras
2.1 Difusión y Sensibilización
2.2 Capacitación
3. Apoyo a Nuevos Emprendimientos
3.1 Servicios de asistencia técnica y consultoría
3.2 Promoción de Proyectos Demostrativos
3.3 Acceso a Redes y Mercados de Agronegocios
Justificación del Proyecto
Los indicadores de evolución demográfica argentina muestran un marcado proceso de urbanización que acompaña la tendencia internacional, pero presentan aspectos preocupantes desde el punto de vista del desarrollo sostenible agropecuario. Esta tendencia reconoce diversas causas entre las que citaremos la demanda de una mejor calidad de vida y servicios, las consecuencias del proceso de cambio tecnológico y el modelo productivo en el sector agropecuario.
La falta de oportunidades para encontrar medios de vida en las actividades tradicionales es una de las causas del despoblamiento y deterioro en la calidad de vida rural.
Para responder a las demandas emergentes de los nuevos modelos productivos se requiere desarrollar nuevas capacidades y competencias, así como emprender actividades de diversificación productiva por medio de la creación de nuevos negocios.
La desocupación y la falta de inserción productiva tienen mayor impacto en la población joven que se encuentra en una etapa de su vida donde debe tomar decisiones de inserción laboral, generación de nuevos emprendimientos o en su defecto estrategias migratorias hacia los grandes centros urbanos.
La alternativa de crear un nuevo emprendimiento adquiere razonabilidad económica frente a la escasez de empleos o a la baja calidad de éstos. La opción de emprender presenta en las condiciones actuales un bajo costo de oportunidad frente a la perspectiva del empleo.
Durante la década del ´90 se produjo una disminución del número de empresas en distintas regiones, con énfasis en las unidades de producción agropecuarias y en las pequeñas y medianas empresas industriales.
El desarrollo armónico de una región se encuentra ligado a una alta densidad empresaria y a procesos sostenidos de creación de empresas.
Las condiciones macroeconómicas actuales constituyen un marco favorable para aumentar y diversificar la producción, mejorar la inserción en los mercados, agregar valor a los bienes primarios y desarrollar los servicios.
Las capacidades emprendedoras son una construcción social y en ello los procesos de educación, la capacitación y la asistencia técnica juegan un rol importante para desarrollar la cultura empresaria en una comunidad.
Es un desafío de este Proyecto contribuir a generar igualdad de oportunidades entre los jóvenes brindando capacitación, acceso a redes de apoyo y los saberes necesarios para la gestión de un negocio.
El desarrollo emprendedor -entrepreneurship- es un área del conocimiento derivado de las ciencias de la administración que ha generado en los últimos años conceptos y métodos que permiten apoyar de manera consistente y exitosa los procesos de desarrollo de emprendedores y de creación de empresas.
Esta disciplina focaliza su accionar en el emprendedor, creador o fundador de la empresa, en las distintas etapas del proceso de creación -gestación, nacimiento y desarrollo -, en el estudio de los factores de éxito y el rol determinante que la motivación, las habilidades del emprendedor y las oportunidades del contexto tienen en el aumento de la base empresarial y en la tasa de natalidad de empresas de una localidad, región o país.
Para facilitar la diversificación productiva es necesario generar apoyo técnico y acceso a redes comerciales en determinadas producciones intensivas y nuevas alternativas de producción. Estas actividades tienen características diferenciales de las producciones extensivas y tradicionales. El inicio en la actividad es de fácil acceso no existiendo barreras de entrada importantes. Son en general actividades que no demandan grandes superficies del factor tierra y por lo tanto más accesibles a jóvenes de distinta capacidad económica. Poseen en su función de producción un gran componente de trabajo y conocimiento tecnológico, dos elementos donde los jóvenes tienen capacidades y potencialidades importantes. La asistencia técnica, la información, las redes, la capacitación y el apoyo al acceso a los mercados aumenta las posibilidades de éxito en el inicio de estas actividades.
El Proyecto se propone atenuar el fenómeno de la migración campo-ciudad promoviendo la creación de nuevas empresas de jóvenes rurales, quienes poseen grandes ventajas respecto al resto de la población rural, debido a sus energías y motivaciones para enfrentar los problemas que se presentan, la facilidad con la cual adoptan nuevas tecnologías, la mayor aceptación y flexibilidad al cambio y la capacidad de innovación que los caracteriza.
En las condiciones actuales del sector agropecuario, existe un conjunto de nuevos negocios basados en servicios y productos que apoyan al modelo emergente y en la realización de acciones de diversificación productiva destinados a nichos de pequeña escala, donde las barreras de entrada son bajas. Ahora bien, la existencia de oportunidades objetivas de negocios no garantiza por si sola que éstos se creen. Por lo que es necesario apoyar la generación y/o fortalecimiento de capacidades institucionales además de incrementar la "oferta" de emprendedores agropecuarios capaces de identificarlas y perseguirlas. Esto es justamente lo que se propone lograr el Proyecto.
Estrategia
La estrategia del Proyecto está orientada a brindar capacidad institucional a las organizaciones rurales para generar políticas de fomento destinadas a
El Proyecto
El proyecto propone crear un conjunto de servicios e incentivos para estimular y apoyar a numerosos jóvenes en la creación de nuevos negocios y reducir el impacto de los obstáculos que existen para el desarrollo de los mismos.
El Proyecto tiene alcance nacional, pero la ejecución de las acciones es de base local. Para ello cuenta con una metodología de aplicación descentralizada en cada centro local, con servicios ejecutados por los recursos humanos de las instituciones miembros de la red que actúan como formadores y consultores a quienes se les transfieren las capacidades para ejecutar el proyecto.
Con este propósito se ha elaborado una “caja de herramientas” mediante la cual los Centros de Desarrollo Emprendedor ejecutan el Proyecto, realizan los cursos de capacitación y los programas de formación, ofrecen apoyo a emprendimientos, asistencia técnica y consultoría en cada zona de influencia.
Las herramientas incluyen manuales para los participantes de las capacitaciones, para los formadores, para los asesores, consultores y manuales operativos para los Centros de Desarrollo Emprendedor.
Las metodologías de capacitación para los jóvenes incorporarán actividades motivacionales, de fortalecimiento del espíritu emprendedor, de acceso a redes, desarrollo de liderazgo y de competencias para la identificación de oportunidades, formulación de planes de negocios y capacidades para la gestión de la micro empresa rural.
Para ello se formularon elementos de apoyo y recursos didácticos como estudios de casos, ejercicios, problemas, videos, diseño de juegos para el desarrollo de las competencias emprendedoras, pautas para la implementación del modelo de rol, diseño de los materiales de evaluación, etc.
La transferencia del “paquete tecnológico” se realiza mediante las actividades de Formación de Formadores.
La dimensión del programa es escalable, pudiendo ascender a un nivel mayor de cobertura por medio de la difusión de la metodología de trabajo.
El Proyecto se plantea promover el desarrollo de nuevos emprendimientos en un contexto de fuerte y acelerado cambio tecnológico del modelo de producción agropecuaria.
Mediante las actividades de difusión y sensibilización se pretende motivar a la población objetivo en el desafío de emprender un proyecto independiente, aumentando la cantidad de jóvenes dispuestos a iniciar una actividad empresaria. Las actividades de capacitación, generadas en los Centros de Desarrollo Emprendedor transfieren las herramientas que permiten identificar oportunidades, acceder a redes de apoyo, desarrollar comportamientos emprendedores, formular diagnósticos, preparar planes de negocios y gestionar
Las
Se busca construir redes empresariales que permitan el acceso de los productos y servicios a los mercados tradicionales y faciliten el ingreso a nuevos mercados.
Mediante esta estrategia de intervención, quedarán en el medio rural organizaciones fortalecidas institucionalmente, con programas, acciones y servicios dirigidos a los jóvenes rurales orientados a promover la creación de empresas.
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos
Av. Paseo Colón 922 3º piso. Of. 338/340 (1063)
(011) 4349-2455/2457
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos - Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales