Sin Agricultura no puede existir el Paisaje Rural” .
El distintivo común de los espacios periurbanos es la precariedad territorial, ambiental, social, y el hecho de configurarse en las periferias de las aglomeraciones urbanas, afectados por graves amenazas en lo referente a la pérdida de sus paisajes rurales.
La agriculturaa en el periurbano es una actividad productiva condicionada por el entorno urbano.
CUSTODIOS DEL ESPACIO RURAL -
Los espacios donde existe la agricultura urbana es conocido actualmente como el Periurbano o Rururbano, donde convive lo rural con lo urbano.
Este espacio es fundamentalmente una zona de contacto entre el mundo rural propiamente dicho y el mundo urbano donde se debe estudiar la racionalización del uso de los recursos ,especialmente suelo , agua y paisaje en el Periurbano.
La preocupación por estos territorios es una cuestión de debate e interés de diversos foros en el mundo. Se trata de una realidad en aumento en muchas ciudades como consecuencia del desarrollo urbanístico, industrial, de infraestructura de transporte etc. que fagocita el territorio en detrimento del espacio productivo agrario, generando crecientes espacios agrarios marginales no competitivos. La actividad agraria en las áreas periurbanas está condicionada por el entorno urbano en el que se desarrolla, que ejerce sobre ella impactos negativos que limitan su viabilidad económica. Esos impactos negativos actúan como principales impulsores de la degradación ambiental del territorio y deterioran las relaciones sociales entre ciudad y campo.
La escasez de campos aptos para la agricultura en el Perirbano debido al avance de los desarrollos inmobiliarios , ha producido un grave desplazamiento de la producción hacia lugares más alejados , trayendo que medianos productores ya no cuentan con los medios económicos y logísticos para trasladarse, sumado al desarraigo que deberían sufrir
Cierto apoyo en forma de microcrédito para almacenamiento y refrigeración podría aumentar considerablemente los ingresos de los agricultores urbanos y mejorar la inocuidad de los alimentos que expenden los vendedores callejeros, quienes se sirven en gran medida de la producción alimentaria urbana y periurbana
La práctica de la agricultura migratoria ha sido gradualmente reemplazada por un sistema de uso permanente de la tierra; este cambio ha permitido la integración de cultivos perennes dentro de campos en los que anteriormente solamente se había sembrado cultivos anuales. Esto ha conducido hacia la diversificación de productos y al desarrollo de prácticas agroforestales innovadoras (Anderson, Ferraes, Gundel, Keane y Pound, 1997
Mucho más que una actividad simplemente económica.
Muchos intereses del sector privado y público tienen bloqueado el mercado de tierra evitando ofertarlo , mediante contratos de arrendamiento, a los agricultores profesionales. Se trata de procesos especulativos que dificultan sensiblemente el futuro de muchos espacios agrarios del periurbano.
Es sabido que el suelo agrario actúa como pulmón verde de las grandes urbes: estas áreas son un elemento fundamental en la ordenación territorial que impidan el crecimiento ilimitado de las ciudades , generan paisaje y humanizan los entornos urbanos. Por el contrario, su función económica, fundamental para el mantenimiento y las perspectivas de futuro de los espacios agrarios, se ve reducida por la presión urbanística que debe soportar y por la escasa importancia productiva que se le atribuye en el marco general de la economía de las áreas periurbanas.
Objetivos para la preservación y el desarrollo de la agricultura periurbana.
La agricultura urbana presenta indudables problemas limitativos y específicos de características claramente detectables y definibles que configuran dificultades espaciales para los cuales deben impulsarse medidas concretas que hagan posible preservar, ordenar, y gestionar los espacios periurbanos con actividad agraria.
La “metropolitización” es un fenómeno en aumento de las ciudades del Mundo, con una PERDIDA CONSTANTE E IRREPARABLE de suelo fértil, principal y fundamental limitación de las áreas periurbanas, . Esta pérdida de actividad agraria repercute, no solo en el sector agrario, sino también en el mantenimiento de los recursos naturales, en la protección de la calidad de vida de los habitantes urbanos y una gestión equilibrada del territorio.
En el entramado urbano existen en su alrededor espacios agrarios y naturales, en definitiva espacios periurbanos, que ejercen las funciones de separadores entre espacios construidos y de conectores (corredores biológicos) entre espacios naturales, favoreciendo y consolidando la personalidad de los municipios y la actividad productiva agraria viable.
La sensibilización como herramienta de reconocimiento.
Es importante conseguir el reconocimiento social, político y administrativo de la existencia de espacios periurbanos con actividad agraria como zonas rurales con dificultades limitativas especiales.
Es necesario introducir en la sociedad la “cultura del suelo” como recurso natural limitado y como patrimonio común de imposible recuperación una vez perdido. Es por ello que deben plantearse crecimientos urbanos centrípetos ( hacia dentro ) mediante programas de rehabilitación y recuperación de espacios urbanos desagregados y zonas industriales obsoletas evitando la lapidación de más suelo para construir.
En Europa se ha incorporado nuevos criterios de financiación de los municipios con el concepto de “SUELO AGRARIO PROTEGIDO” , en donde se privilegia la protección del suelo agrario por encima de la ocupación urbanística del mismo, permitiendo reducir la dependencia de la financiación tributaria municipal de otros criterios.
La garantía de un desarrollo dinámico y sostenible de la agricultura periurbana y de los espacios donde se desarrolla ha de realizarse a partir del resultado de procesos en los que la administración local tiene que tener un papel fundamental. Para ello es necesario que los distintos territorios periurbanos se unan y se doten de algún organismo que tenga como objetivo fundamental, no solo su defensa, sino la dinamización de los espacios agrarios y de la actividad agrícola.
La gestión debe basarse en la “red de cooperación” entre los agentes públicos y privados que están comprometidos en la gestión y organizados mediante algún ente de participación y de gestión, donde concurran y se aglutinen finalidades e intereses comunes y se impulsen acciones específicas ligadas a la base territorial y los recursos naturales (ej: impulso y dinamización de los productos , fomento de la educación ambiental , preservación del paisaje etc. )
CONCLUSIONES
La puesta en marcha de proyectos RURURBANOS han de basarse en criterios articulados de pacto ciudad-campo a través de los órganos gestores y de los mecanismos de participación ciudadana y del sector agrario. Estos pactos hacen necesaria la consecución de estos objetivos:
a). La existencia de un proyecto territorial de preservación y desarrollo de los espacios con agricultura periurbana. Proyectos que deben articularse mediante planes territoriales, urbanísticos y uso del suelo, así como legislaciones específicas que regulen el mercado del suelo agrario.
b) Fiscalizar la estabilidad del suelo agrario periurbano (rururbano) mediante instrumentos y mecanismos que garanticen dicha estabilidad, reduciendo al máximo la presión urbanística y los usos ajenos a la actividad agraria y facilitando el acceso al uso agrario de la tierra.
c) Una gestión integral mediante un ente gestor que actúe de impulsor y dinamizador del RURURBANO, además de dar a conocer a la ciudadanía los valores de estos territorios periurbanos.
Para la consolidación de estos objetivos es fundamental:
1) La consolidación de la participación activa de las mujeres y los jóvenes en los proyectos territoriales y en los contratos para la gestión agraria como garantía de presente y continuidad de futuro.
2) La percepción de los ciudadanos de que la actividad agraria es capaz de ofrecer seguridad alimentaria porque su gestión es ambientalmente correcta y socialmente útil.
3) El agua como factor de consolidación de los espacios agrarios periubanos. Son necesarias legislaciones específicas que, sin menoscabar el uso del agua para la agricultura, incorporen una nueva “ cultura del agua “ basada en el ahorro del uso de las aguas superficiales y subterráneas y la reutilización de las aguas procedentes de procesos de depuración de aguas residuales para usos agrarios.
4) El impulso de sistemas de producción y comercialización adecuados a las demandas del mercado, con especial atención al fomento de la diversidad alimentaria mediante el impulso de una actividad agraria sostenible, respetuosa con el entorno, de la identidad cultural y del bienestar general de las personas , de la fauna y de la flora..
Dada la fragilidad que se encuentra la región RURURBANA se considera de suma importancia la creación de un OBSERVATORIO PERMANENTE DEL PERIURBANO que además de tener una visión local de la agricultura urbana, actúe como centro de referencia para el seguimiento, análisis y difusión de la situación del Periurbano y punto de encuentro, reflexión y diálogo entre administraciones locales para la preservación de la Agricultura Urbana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario