I. Síntesis
El taller Planificación Participativa apunta a prever espacios de análisis y reflexión sobre la participación de las bases de la sociedad en procesos de planificación de proyectos de desarrollo rural. Se presentarán las principales metodologías participativas, tomando en cuenta los aportes del enfoque etnográfico en relación a la apertura y valoración del facilitador con respecto a los saberes locales. Los medios (herramientas y técnicas) utilizados para facilitar procesos de planificación participativa serán presentados, y los participantes del taller tendrán la oportunidad de promover la aplicación de varios de ellos en sus tareas cotidianas de extensiòn.
II. Objetivos generales
Se espera que los participantes del taller adquieran herramientas como facilitadores de proyectos de desarrollo local y regional, concietizandose de la necesidad de empoderar a las/os beneficiarias/os de los mismos a través de la utilización de la planificación participativa en el diseño, gestión, implementación y evaluación de sus estrategias de intervención.
III. Objetivos específicos
Conocer varias metodologías de planificación participativa que permiten facilitar procesos de diagnóstico, análisis y planificación en medios urbanos y rurales.
Conocer las técnicas y herramientas que se utilizan para facilitar la implementación de iniciativas con estrategas de planificación participativa en el nivel comunitario.
Promover diseños de proyectos con participación de la comunidad o reformular un proyecto con la comunidad porque no ha participado en su diseño.
IV. Ejes temáticos y bibliografía
Eje 1: ¿Cuáles son los aportes del enfoque etnográfico para la planificación participativa? La(s) reflexividad(es), la familiarización de lo exótico y la exotización de lo familiar, el extrañamiento. Mediación y negociación. La valorización del conocimiento local, la relativización de la viabilidad de los saberes técnicos para los contextos locales. La apertura, el diálogo, el aprendizaje y la co-construcción de nuevos conocimientos con las/los beneficiarios. La autoobjetivación de la/del facilitara/o. Aspectos éticos.
Eje 2: ¿Cuáles son las técnicas y herramientas utilizadas en la facilitación de procesos de planificación participativa? Los pasos o fases de la planificación participativa. Los medios utilizados para la recopilación de información diagnóstica, el análisis y priorización de problemas, la identificación de posibles dificultades internas y externas, la elaboración de planes de actividades, los procesos de concertación y las alianzas estratégicas, y los procesos de evaluación. Las dinámicas que facilitan los procesos de cohesión, comunicación y análisis grupal durante los talleres de planificación participativa.
Bibliografía
- Gonsalves, J., T. Becker, A. Braun, D. Campilan, H. De Chavez, E. Fajber, M. Kapiriri, J. Rivaca-Caminade y R. Vernooy (eds). 2006. Investigación y Desarrollo Participativo para la Agricultura y el Manejo Sostenible de Recursos Naturales: Libro de Consulta. Volumen 1: Comprendiendo. Investigación y Desarrollo Participativo. Perspectivas de los Usuarios con la Investigación y el Desarrollo Agrícola - Centro Internacional de la Papa, Laguna, Filipinas y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa, Canadá.
Disponible en Internet: http://www.idrc.ca/openebooks/302-x/#page_37.
Cap 7: Comprendiendo y Obteniendo lo Máximo del Conocimiento Local de los Agricultores.
- Geilfus, Frans (1997) “80 herramientas para el desarrollo participativo. Diagnòstico, planificación, monitoreo, evaluación”. IICA/GTZ, San Salvador, El Salvador.
Puntos 1.5 a 1.10 Introduccion y Cap. 2 Técnicas de diálogo.
-Feito, María Carolina (2005): “Antropología y Desarrollo”, Ed La Colmena, Bs As. Cap 1.
CONSIGNAS PARA EL TRABAJO DE TALLER
Lineamientos para un proyecto de planificación participativa
Describir de qué manera desarrollaría un proceso de planificación participativa en un caso determinado (concreto o ficticio) a través del desarrollo de las siguientes consignas:
1) Caracterice el caso para el cual se va a realizar la planificación participativa.
2) Explique el rol del facilitador externo.
3) ¿Qué materiales va a utilizar? ¿Cuántas fases? ¿Qué medios y dinámicas utilizará en las distintas fases? Describa y justifique.
4) Aplicación de reflexividad: Reflexione sobre cuál es el rol del extensionista, cuál el de institución en la que trabaja en ese proyecto de planificación participativa, cuál es la ideología de la institución.
5) ¿Cómo describiría la situación/problema desde el punto de vista de la gente? ¿Cómo recuperaría/revitalizaría el/los saber/es local/es?
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